33ª CONVENCIÓN OLIVENZA 2005
CON UNA NUEVA CANCIÓN
Ya pasó la Convención...Crónica completa
¡Que maravillosa Convencion!
La XXXIII de nuestra historia, y que a la vez, ha hecho historia, porque fue muy, muy buena. Podría parecer que una Convención siempre será lo mismo, pero no es así, cada vez es diferente. Por eso vamos a compartir con vosotros algunas de las cosas más destacadas que vivimos allí. Os parecerá casi increíble todo lo que pudimos llegar a hacer, eso sí, teniendo que correr un poquito.
LA LLEGADA. Viernes,7 de Octubre.
No nos importó para nada lo largo del viaje, al final todas dijimos: Valió la pena. Recibimos la carpeta, con un abundante contenido de folletos turísticos de la zona, y encima de la cama, un marcador de lectura y unos caramelos, ¡qué dulce bienvenida!
Y después de cenar, la recepción del Café-Encuentro, que incluyó además unas informaciones de Guinea Ecuatorial, a cargo de la misionera Sara Marcos, invitada por la Región de Levante. Un Encuentro de alegría, de compartir, de participar, en unión también de cuatro hermanas de la Unión Femenina de Portugal, y de nuestra invitada de Texas, que compartieron con nosotras toda la Convención. Allí empezamos a notar cuán grande había sido el esfuerzo de las hermanas de la Región, organizando cada detalle y haciendo que nos sintiésemos como en casa.
EMPEZAMOS EL PRIMER DIA: Sábado, 8 de Octubre
Vamos a sentarnos. En cada asiento una hoja, edición especial de “Nuestra Labor Exprés” con un montón de información-avance del día. ¡qué sorpresa!
Las Bienvenidas...Un Grupo de Alabanza de lujo, en su mayoría jovencitos fruto de nuestro trabajo con los Niños, y un Himno Lema especial para la ocasión, Salmo 40, compuesto por Laura Monge y Elisa Herreros.
Un impactante audiovisual: ¿Qué es la UMMBE?
Un interesante Devocional a cargo de Stella Maris Merlo. Números 27 nos cuenta de cinco hijas de un padre de las familias de Israel, fallecido sin hijos varones. Ellas quieren preservar la memoria de su padre y recibir su heredad, era una petición justa. Con valentía y decisión, presentan su causa ante Moisés, los sacerdotes, príncipes y toda la congregación. Insólita petición en aquellos tiempos. Moisés tiene que consultarlo a Jehová, quien le responde: “Bien dicen las hijas de este hombre. Les concederás su petición” Luchemos también nosotras contra las injusticias y necesidades a nuestro alrededor, apoyando a los débiles con misericordia, y que el Señor pueda decirnos lo mismo que dijo de aquellas cinco mujeres: Bien, bien dicen, bien hacen.
LA PRIMERA SESION ADMINISTRATIVA:
Imprescindible en toda Convención. Pero ágil, teniendo en cuenta su abundante contenido. Lo principal de ella:
El recuento de asistentes: 74 Delegadas y 160 Visitantes registradas, venidas de 39 Uniones locales, más invitadas, conferenciantes y un buen número de hermanas visitándonos en uno u otro momento.
La admisión de dos nuevos miembros en nuestra UMMBE. Uniones de Mujeres de las Iglesias, Tres Cantos, de Madrid, y “Buen Pastor” de Lorca.
La aprobación de los nuevos Estatutos y Reglamentos de la UMMBE.
Y entre los informes habituales, uno especial: El Congreso de la Alianza Bautista Mundial en Birmingham el pasado julio. La nueva presidenta mundial del Departamento Femenino es Dorothy Selebano de Africa.
Debra Hochgraber lleva, entre otras cosas, un Ministerio “de alcance” con mujeres, en Texas. Su principal labor es evangelística, característica que fluía de ella con una naturalidad y una inspiración que nos impactaba. Nos regaló un libro muy útil, como herramienta para realizar este trabajo: “Cómo descubrir la Pasión de Dios” Sólo pudo traer para la Junta Directiva, pero ofreció la posibilidad de solicitar más ejemplares, cosa que haremos, por supuesto.
UN PASEO POR OLIVENZA Y PORTUGAL
…al que dedicamos las tres primeras horas de la tarde. ¡No podíamos irnos a casa sin visitar estos lugares tan especiales! Y al mismo tiempo, disfrutar de más oportunidades de compartir, de conocernos, de opinar... ¡estupendo! No nos importó que implicase tener que ir luego corriendo otro poquito más. De todas formas, ya llevábamos “el turbo” puesto. Y al llegar, rápidamente a...
LOS TALLERES
Fueron dos, muy diferentes y muy interesantes: con más de 100 participantes en cada uno.
“LLENA MI COPA, SEÑOR” a cargo de Ester Martínez, mujer de un amplio ministerio y preparación, que en la actualidad pastorea junto con su esposo, la Iglesia Bautista de Granada, y es también profesora del Centro Bautista de Estudios Teológicos en Andalucía.
“CULTURA ESPAÑOLA Y EVANGELIZACION”, La comunicación del Evangelio en el Siglo XXI, a cargo de José Pablo Sánchez, quien después de haber tenido a su cargo múltiples ministerios en Madrid, en estos momentos compagina el trabajo en radio y televisión, Director de “Buenas Noticias”, con la dirección del ministerio “Decisión”.
De ambos talleres recibiréis información amplia y concreta. Ahora solo añadimos que fueron muy del agrado de los presentes, con un animado tiempo de coloquio y preguntas.
LA NOCHE ESPECIAL
Nos desplazamos a la Casa de la Cultura donde los hermanos de Badajoz nos sorprendieron con una magnífica fiesta.
Un concierto de Raúl Villamil, misionero en Mérida, y a la vez cantautor, con gran don para la música. Nos interpretó cuatro de las canciones de su próxima grabación, que por supuesto, los asistentes queremos conseguir, nos gustó mucho. Le acompañó el grupo de Alabanza de la Convención.
Dos representaciones teatrales. Mari Carmen, de la iglesia de Badajoz, era la presentadora, guionista y directora de las mismas. Una fue de unas “marionetas” muy especiales, de carne y hueso, con un gran ingenio y muy divertidas. La otra, una obrita cómica, que nos lo hizo pasar muy bien.
Nos quedamos maravillados de la calidad de la fiesta, en realidad íbamos de “maravilla” en “maravilla” pues todo lo que los hermanos hicieron para esta Convención fue lo mejor de lo mejor. Les felicitamos y agradecemos de corazón su gran esfuerzo.
De nuevo una hoja de “Nuestra Labor Exprés” en el asiento. ¡Muy interesante!
Empezamos por la parte administrativa pues los hermanos de la Iglesia de Badajoz van a venir a compartir con nosotros la mañana del domingo y tenemos que acabar esta parte ahora.
Presentación del Texto Lema que nos presidirá durante el año 2006. La Comisión encargada ha elegido el texto de Filip. 2:13. “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” presentado por la Unión de Mujeres de Cartagena.
Elección de cargos para el bienio 2006/07. La Asamblea debía elegir los 5 cargos de la Junta Restringida, los cuales fueron todos reelegidos, resultando lo siguiente:
Presidenta: Rosamary López, de Lleida
Vicepresidenta: Elisa Herreros, de Valencia Quart.
Secretaria-Tesorera: Hilda Dorado de Cartagena.
Directora del Departamento de la Niñez: Isabel María Sánchez
Directora de Comunicación e Imagen: Lucía González.
Espacio dedicado a misiones, como corresponde a una Unión de Mujeres Misioneras.
El énfasis principal era nuestro Proyecto Misionero del año: “Un Jardín de Esperanza” destinado a ayudar a un colegio con muchas e imperiosas necesidades, en Buenos Aires, Argentina. Nos muestran un audiovisual del mismo y recogemos la última ofrenda destinada al Proyecto. Alcanzamos la cifra de 1.055 €, que se suman a lo que ya las uniones han aportado. Hace un total de 9.230,00 € que enviaremos a dicho Centro, a través de la Secretaría General UEBE.
Pero hay también más cosas en este espacio: Cantamos alabanzas, oramos, recibimos un saludo de Sara Marcos, a punto de incorporase a su labor en Guinea Ecuatorial, y un saludo muy entrañable de la misionera Lila Mefford, fiel colaboradora de la UMMBE durante sus muchos años de ministerio en España, junto a su esposo. Por cierto, ella era la convencionista de más edad, que “Nuestra Labor Exprés” andaba buscando. Y la más joven: Eva Gómez Sánchez de Lorca,1ª.
A eso ya nos acostumbramos desde el primer día, aunque en realidad, no nos importaba lo más mínimo. Allí estábamos, y también los maridos acompañantes. Tiempo tendríamos de descansar en el largo viaje de regreso. Así que, pasamos a la parte final: Alimento sólido y muy importante en nuestra Convención.
Aunque no teníamos a Rick Warren “en persona”, su imagen y su mensaje nos impactó muy fuertemente. Se veía emoción y hasta lágrimas, en muchos de los rostros.
No es necesario que expliquemos su mensaje. Podéis conseguir fácilmente su libro “Una vida con propósito” y el DVD correspondiente, a la venta en las librerías evangélicas. Pero sí decir que sentimos la fuerza de sus palabras y la necesidad de vivir realmente cumpliendo el propósito de Dios en nuestras vidas. Buena ocasión para plantearnos “UN NUEVO COMIENZO”, bajo la inspiración del Texto Lema que hemos elegido.
Presentación de la Nueva Junta, que por cierto, es la misma, como ya os hemos dicho.
Reconocimientos. A las hermanas que dejaron de pertenecer a la Junta Directiva, todas ellas Presidentas Regionales, cinco en total: Loli Pérez de Andalucía, Luisa Socorro de Canarias, Mercedes González del Centro, Eunice de Almeida del Norte y Ester Vicente de Campillo, de Levante.
Durante el transcurso de la Convención, también fuimos entregando obsequios de recuerdo, mostrando nuestro agradecimiento a las diferentes personas que colaboraron en todo el desarrollo de la misma, así como a conferenciantes e invitadas, sin olvidar a las dos jovencitas que se hicieron cargo de la Guardería con total dedicación.
DOS COSITAS MAS
Los Stands que fueron completísimos: De las 8 Regiones, de Nuestra Labor, de los Campamentos y Retiros 12:15, de la UMMBE...
Del Ayuntamiento de Olivenza, con abundante material turístico a nuestra disposición.
De otros ministerios desarrollados en “Andalucía y Extremadura”, que así se llaman ahora.
Y la GUIA BASICA. Publicación “calentita” que el Departamento de Publicaciones presentó en la Convención, ofreciendo una de regalo a cada Unión, y poniendo a la venta las restantes a 2,00 €. Si no estabas en la Convención, pídela a tu Presidenta Regional.
Y LA PALABRA FINAL: ¡GRACIAS!
Gracias a todos los que fueron valientes para llegar hasta aquí, gracias a Dámaris, la Presidenta y a todas las Uniones de “Andalucía y Extremadura” por su tremendo esfuerzo, amabilidad, atenciones... gracias a la Junta Directiva por su trabajo, y sobre todo, Gracias a Dios, que fue nuestro Eben-ezer, ayudándonos hasta el fin.
Hilda Dorado