31ª CONVENCIÓN DE LA UFMBE EN ALBACETE

Del 9 al 11 de Noviembre se celebró en Albacete la 31ª Convención de la UFMBE bajo el lema "No tengo otras manos que las tuyas", con una participación que en algunos momentos llegó a las 300 personas.

Los participantes se alojaron en el Hotel Europa, donde tuvieron lugar las sesiones reuniones plenarias. Una vez instalados, todos nos dirigimos al Auditorio Municipal donde tuvo lugar la sesión de apertura con la bienvenida de la Presidenta local, Lucía González, la presidenta nacional, Asunción Lendínez y la Concejala de la Mujer del Auntamiento de Albacete, culminando el acto con un concierto de piano, violonchelo y canto a cargo de la concertista coreana Sun Mi Cheon y de Catherine García al violonchelo.

PRIMER DÍA, SÁBADO 10

Comienza con las palabras de bienvenida del alcalde de Albacete, seguido del devocional basado en el texto lema de la Convención "No tengo otras manos que las tuyas". Acto seguido presenta su saludo Manuel Sarrias Secretario General de la UEBE, y se lee todo el correo de apoyo recibido.

SESIÓN ADMINISTRATIVA I

Se acreditan todas las delegadas, en total 60, más 13 miembros de la Junta Directiva. Se establece el quorum, aprueban actas, en fín todo lo que habitualmente se hace en una reunión administrativa.

TALLERES

Por primera vez en una Convención de Mujeres se celebran talleres de las distintas áreas que interesan a nuestra Unión. En total se organizaron cuatro talleres y cada participante podía elegir dos:

Mañana:
  • Edad dorada - A cargo de Sara Grau, psicóloga y Directora del Hogar de Ancianos "Corona de L'Estrela", de Xátiva. Con más de 80 asistentes y un animado coloquio.
  • Stress emocional - En el Salón de Actos de Caja Castilla la Mancha, a cargo de Josep Aragúas, psicólogo clinico y anciano de la iglesia de Verdi (Barcelona). Asistieron unas 200 personas y culminó con un coloquio interesante.

Tarde:
  • Violencia Doméstica, demasiado actual - En los salones de Caja Castilla La Mancha. A cargo de Milagros Rodríguez, directora del centro de acogida para mujeres maltratadas de Paracuellos del Jarama (Madrid)
  • ¡Socorro, tengo un adolescente en casa! - Por Ester Martínez de Salou (Tarragona), psicóloga clínica y psicoterapeuta.
SESIÓN ADMINISTRATIVA II

Tiene lugar la presentación de los informes de todos los miembros de la junta Directiva y se presenta el "Proyecto de Trabajo" que desde principios de año se ha hecho llegar a las Presidentas Regionales con el fin de que lo divulguen entre las asociaciones. El proyecto fija cuatro áreas principales de trabajo: Mujer, Niñez, Ancianos y Apoyo Misionero.

CENA DE GALA

La cena de la primera noche es muy especial, todo el mundo ha venido preparado para asistir a una cena de gala, con música, velas y un final especial. Se hacen entrega de obsequios a los conferenciantes e invitados. También a los músicos que amenizan la velada, de las iglesias de Xátiva y Terrassa Unida.

NOCHE MISIONERA

Susana Maciá de Alicante, nos da testimonio de su estancia en Guinez formando parte de Love Guinea.
Mercedes A. del Castillo de Barcelona, habla en nombre del Director de Misiones Internacionales Roberto Velert que no puede acudir por encontrarse en USA.
La misionera, Esther Rodríguez, directora de la Liga del Testamento de Bolsillo, comparte su testimonio de conversión y llamamiento al servicio del Señor.
Lucía González hace una presentación en la que viajamos por los cinco continentes, siguiendo el programa del Día Mundial de Oración. Se hacen grupos para interceder por todos los continentes.
Asun Lendínez presenta el Proyecto Misionero especial para 2002. Consiste en subvencionar la estancia de un pastor misionero en Oviedo: Santiago López, de Albacete, recién graduado en el Seminario de Alcobendas. La UFMBE contribuiría a cubrir el sostenimiento de tres meses.

SEGUNDO DÍA, DOMINGO 11

Comenzamos con el devocional sobre el texto lema elegido el día anterior a cargo de Mª Luisa Hidlago de la S.F. de Barcelona, basado en las palabras de Josué "Yo y mi casa serviremos al Señor", compartiendo vivencias de su estancia en el Yemen.

CONFERENCIA

A cargo de Ester Rodríguez, misionera y directora de la "Liga del Testamento de Bolsillo". Hace una reflexión en torno a la figura de Moisés, que "se sostuvo como viendo al invisible". El Todopoderoso tiene a bien querer usar nuestras manos, para ello éstas deben estar: Vacías de estorbos, Limpias de pecado, Útiles y disponibles.

Acto seguido se recogió la ofrenda misionera para el sostenimiento del obre en Oviedo y se sobrepasaron las espectativas.

SESIÓN ADMINISTRATIVA II

Se decidió dejar el tema del cambio de nombre para la siguiente convención una vez que las ideas estuvieran más claras. Mientras tanto se inician los trámites de la legalización con el nombre actual: Unión Femenina Misionera Bautista Española.

Acto seguido se realizó la elección de cargos con el siguiente resultado:

Presidenta - Asunción Lendínez (Albacete)
Vicepresidenta - Rosa Mª López (Lleida)
Secretaria-tesorera - Hilda Dorado (Cartagena)
Directora de Organizaciones juveniles - Isabel Mª Sánchez (Albacete)
Directora de publicaciones - Lucía González (Albacete)
Directora del Hogar de Ancianos - Yolanda Santolaria

Se ratifica a las nuevas presidentas regionales:
Andalucía - Dolores Pérez
Canarias - Luisa Socorro
Norte - Eunice Almeida.

El resto de presidentas fueron ratificadas en la anterior convención.

Terminó el acto con los reconocimientos a los que habían colaborado en la organización de la convención y a quellas hermanas que han servido en la Junta y han dejado su puesto. La convención concluye con una oración a cargo de Asunción Lendínez.